Europa Universalis IV – Parte I

europa universalis 4

Europa Universalis IV – Parte I

¿Que tal gamers? Hoy vamos a hablar extensamente de uno de mis juegos favoritos y el mejor por su grado histórico; Europa Universalis IV de Paradox Interactive. Esta solo es la primera parte, pues el juego es tan extenso en mecánicas que he tenido que dividirlo en varias entradas.

Introducción

Los que vean por primera vez este juego creerán que se trata de un Risk pero en PC. Y aunque su base es el Risk, es tan avanzado y con tantas mecánicas que cuando un jugador novato juega a este juego ( y a todos los de Paradox Interactive ) lo dejará en menos de 5 minutos, por que es tan complicado que no sabrá ni por donde empezar. Y es cierto, la curva de aprendizaje de este juego es tan larga y empinada que prácticamente nunca acaba. Esto es literalmente pues van actualizando el juego mes a mes metiendole cada vez más mecánicas desde hace mas de 4 años.

Contexto Histórico

El contexto histórico del juego va desde los años 1444 hasta el 1821 ( aunque con mods se pueden cambiar a toda la historia humana, sobre todo con el Extended Timeline ). El jugador deberá seleccionar primero la fecha en la que quiere empezar, pudiendo configurar año, mes y hasta el día. Luego se le abrirá un mapa del mundo político de la fecha seleccionada. ( ¿os dais cuenta de la complejidad histórica y el valor de aprendizaje que tiene SOLO esta herramienta? ). Aunque también se podrán seleccionar otros tipos de mapas; geográfico, diplomático, religioso ( muy útil para los historiadores, pudiendo ver la expansión de las religiones), comercial, de rebeliones, y otros 20 más que son más específicos. Como uno que muestra los tipos de gobierno y países que hay en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Resultado de imagen de europa universalis iv map religiousMapa religioso de Asia con mecánicas de la religión tengrista de los Oiratos arriba a la izquierda.

Una vez en el mapa deberemos seleccionar el país con el que queramos jugar, podemos seleccionar CUALQUIERA de ellos. Desde cualquier pais europeo hasta lo que queda de los bizantinos ( recuerdo que el año inicial es 1444 ). El inicio del Imperio Otomano, los mamelucos, las hordas mongolas de las estepas, la dinastía Ming de China, las tribus centro-africanas y hasta los estados de la India. Hasta las tribus de américa o el Imperio Inca. Según el país que juguemos la historia será distinta. Saliendonos varios eventos históricos a lo largo de la partida dependiendo del país que hayamos escogido.

Historias Alternativas

Aunque no hay nada escrito, si en algo se caracteriza la saga de Europa Universalis es en poder cambiar la historia. ¿Que hubiera pasado si Castilla no se hubiese unido a Aragón?. ¿O si los Bizantinos hubieran aguantado más contra los otomanos?. ¿Y si Tamerlán hubiera invadido China unos años antes?. De hecho, puedes hacer cosas como jugar con los Mongoles, reconquistar la China de los Ming y volver a formar la dinastía Yuan. O formar la Mancomunidad de Polonia-Lituania, o el Imperio Inca. O unificar la India antes de la llegada de los británicos. Ganar la guerra de los 100 años como Inglaterra, y un sin fin de posibilidades históricas que harán las delicias de todo amante de la historia.

Resultado de imagen de europa universalis iv incaEstados Andinos de Suramerica en el 1446.

Mecánicas

Una vez seleccionado el pais empezará la partida y el CAOS del aprendizaje. Ya que deberemos de controlar las finanzas, la economía, el comercio, los consejeros que queremos, el tipo de gobierno ( monarquía, república, imperio, y otros) , el ejercito, la armada y el manpower ( la soldadesca ),  la estabilidad, el prestigio de nuestro pais, las provincias y los edificios en cada una, la religión y la unidad religiosa ( muy importante si tienes varias, habrá revueltas ).

Si nuestro gobernante es sabio o un Carlos II de España ( puro retrasado ) también afectará al pais y a los puntos monárquicos y administrativos, la diplomacia y el espionaje entre países, la tecnología tanto militar como administrativa y diplomatica, las ideas nacionales que escojas para tu país y sus características predefinidas ( las cuales son como un resumen de la cultura de un pais ), tus vasallos si los tienes, y un montón de mas mecánicas que añaden sus mas de 50 DLCs que tiene el juego ( y hay gente que se queja de la cantidad de otros juegos en DLCs, que jueguen a este y verán ).

Imagen relacionadaHay DLCs hasta para el Tibet, imaginaos….

Economía

En la pestaña de economía tendremos que controlar la taxación, la producción, las tarifas, las minas de oro, la inflación, ingresos de vasallos, reparaciones de guerra, los gastos en ejercito, armada, misiones religiosas, castillos, etc. Podéis incluso poner tasas de guerra en tiempos de guerra a cambio del descontento de la población. Solo os digo una cosa, no pidáis créditos al banco en el juego sino queréis endeudar a vuestro país con intereses de por vida y ver rebeliones campesinas en vuestro territorio por doquier…

Y os creíais que las clases de economía eran difíciles, me río…

Ideas Nacionales

En esta Parte I, hablaré por último de las ideas nacionales y los grupos de ideas. Cada país tiene 7 ideas nacionales que representan su historia. Por ejemplo en el caso de España son La Flota de Oro, Don Quijote de la Mancha y La Inquisición Española. Como veis lo más general en cada país. Cada una de estas ideas dan bonus de diversa índole y se desbloquean teniendo grupos de ideas gracias al aumento de la tecnología.

Los grupos de ideas las selecciona el jugador en la partida, al contrario que las ideas nacionales que son fijas de cada país. Estos grupos de ideas dan distintos bonus al desbloquearse de pendiendo de su tipo. Pueden ser de colonización y exploración ( por cierto, una vez que seleccionéis el pais con el que jugar el mapa se restringirá un poco dependiendo de lo que veía ese país en el año seleccionado, siendo imposible ver América con Castilla en el 1444) para descubrir nuevos mares y continentes ( y poder dar la vuelta al mundo ), militares, administrativas, comerciales, navales, etc.

Prussia militaristic? Don't know what you're talking about!

Ideas nacionales de Prusia completadas.

Esto ha sido todo en esta primera parte, en unos días subiré la segunda. ¡Nos vemos en Iris!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies